Plan de Desarrollo Europeo

 

Nuestro instituto ha obtenido financiación de la Comisión Europea para desarrollar un proyecto de formación europeo de nuestro personal docente entre 2015 y 2017, orientado a las metodologías bilingües y de enseñanza de idiomas, así como a la reducción del fracaso escolar. Dicho proyecto permitirá realizar dos visitas de estudio a institutos de Reino Unido y Turquía, así como cinco cursos estructurados en Reino Unido, Francia, Bélgica y Finlandia/Estonia.

 

Más información

En la semana del 5 al 10 de octubre, en Riga, la capital de Letonia, he tenido la oportunidad de participar en un taller del Programa Pestalozzi, el Consejo de Europa, dedicado a las necesidades y oportunidades de trabajar en el aula con las Memorias Colectivas y sus conflictos. Este es un asunto transversal, que atañe sin duda no sólo a profesores de Ciencias Sociales, sino también a los de ética, Ciudadanía, Filosofía, Religiones, a los Tutores y posiblemente a los de idiomas, por sus amplias implicaciones.

images

En el siguiente enlace se puede descargar el archivo correspondiente a una presentación en Power Point relativa a este programa. Presentación.

Riga es un lugar idóneo para abordar el asunto, al haber sido un país tres veces ocupado, que tras una dictadura nacional sufrió el imperialismo ruso, que aún sigue viviendo parte de su población como una amenaza, la ocupación y el exterminio nazis, las deportaciones soviéticas a Siberia, el conflicto interior de una guerrilla de resistentes para unos nacionalistas para otros terroristas pronazis.

En este contexto, resulta evidente la necesidad de conciliar en las aulas visiones diametralmente opuestas en las memorias familiares ‘los relatos de las abuelas’, sopesar y utilizar su valor emocional, saber enfrentar estos relatos –y silencios- familiares con la historia objetiva, plantearse la conveniencia y el peso de las emociones, y la necesidad desde nuestra práctica docente de hacer frente a la propaganda silenciadora o tergiversadora de la verdad. Como es lógico, el papel de los libros de texto,  en positivo como salvaguardas de una historia que se enfrente a la propaganda, o en contradicción con las memorias familiares, también fue debatido.BigConcrete

Finalmente, tuvimos la oportunidad de analizar con expertos investigadores las implicaciones también contradictorias de los monumentos públicos, oponiéndolos a las más recientes alternativas: hacer <lugares de memoria> que trabajen en los visitantes, escolares o no, más a un nivel de microhistoria, más emocional, menos polémico, menos ‘politizado’, y más capaz de transmitir a nuestros jóvenes valores positivos de tolerancia y respeto a los derechos humanos, objetivo básico del Consejo de Europa.my lesson

En nuestro contexto, es evidente la utilidad de estas reflexiones al enseñar sobre la guerra civil, el franquismo, la transición o situaciones más recientes de conflicto dentro del estado español. No como excepción, sino precisamente comparándolo con las situaciones vividas en otros estados europeos, que tuvieron también profesores participantes en el curso: Alemania, Italia, Francia, Malta, Mónaco, Bulgaria, Grecia, Hungría o Croacia. Sin duda, una experiencia de la que aprender mucho para enseñar algo más a nuestros y nuestras estudiantes. 

Más información: Presentación multimedia utilizada para la difusión en el Claustro y a personas interesadas en la experiencia a nivel local y nacional.

Ficha del Taller (en Inglés):

Memories of conflicts in Europe: How to deal with them in today’s history lessons
European Workshop Latvia 06/10/2015 – 09/10/2015
Deadline of application: 30/06/2015
Number of national participants: 15 Number of international participants: 15
Working language: English
Focus of activity: Multi-ethnic and multicultural classrooms are reality of today’s schools in Europe. In the same History lesson students from families with different sometimes even contradictory historical memory meet and learn together. It is crucial to equip teachers with variety of methods and competences in order to be able to develop their students’ skills to argument, evaluate historical events and make conclusions as well as teach tolerance.
Expected resultsSAM 0461small
Participants will:
- have increased awareness of the concept of historical memory
- have acquired a variety of methods and techniques for teaching history in multi-ethnic and multicultural classrooms
- have exchanged experience and shared examples of good practice
- be willing to network, learn from each other and look for solutions to common challenges

Disclaimer

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

EU flag Erasmus

Go to top